20100222

FIESTAS GRIEGAS

La principal forma de celebrar o rendir culto a los dioses, era por medio de las grandes fiestas que se celebraban periodicamente.
En estas fiestas, ademas de los actos religiosos, se realizaban juegos populares y competencias deportivas. En estas las mas destacadas eran las PATANEAS Y LAS DIONISIACAS.LAS PATANEAS eran dedicadas a la diosa Atenea,protectora de Atenas.LAS DIONISIACAS se celebraban en Atenas al llegar la primavera, en honor a Dionisos al dios de la viña a quien se honraba con representaciones teatrales.
PANHELENICAS quiere decir de todos los Helenos.
A LOS GANADORES EN LOS JUEGOS OLIMPICOS SE LES CONSIDERABA COMO HEROES

PERIODO ARCAICO

Este periodo se caracterizo por:

La expansion colonizadora.
Los primeros juegos olimpicos.
La consolidacion de las ciudades-estado.


LOS JUEGOS OLIMPICOS

Cada cuatro años, se reunian en Olimpia los ciudadanos griegos provenientes de diversas ciudades-estados para ofrecer oraciones a Zeus.
Luego, durante cinco dias, destacados atletas griegos competian entre si en contiendas tales como salto largo, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha, boxeo y la carrera de 200 yardas.

En un pricipio los juegos olimpicos en Olimpia fueron uno de los muchos festivales religiosos, pero en el 776 a. de C. empezaron a ser los más importantes.
Originalmente las olimpiadas constaban de un solo evento, la carrera a pie a lo largo del estadio (192,28 metros). Más tarde, al prolongar los juegos a 7 dias, se agregaron otras competiciones.

Los atletas competian por el solo honor de ceñir la corona de laurel en el templo del dios Zeus.
Coen el tiempo, los ideales que hicieron famosa a Olimpia desaparecion frente a la corrupción, la conquista y la disminucion de las creencia religiosas. Hacia el año 393 de nuestra era, fueron abolidos los juegos y destruidos los edificios sagrados de Olimpia.
Las olimpiadas en honor a Zeus se habian realizado sin interrupcion cada cuatro años desde la primera en el 776 a.c. Ellos sirvieron de base al sistema de contar el tiempo, y la fiesta de la primera fiesta Olimpica fue tomada como punto de partida de una nueva era. Desde entonces se empezo a contar el tiempo por olimpiadas o periodos de 4 años.
Los acontecimientos de la época micénica, de las
luchas de los guerreros de Micenas contra los habi-
tantes de Troya y de la invasión de los Dorios,se han
conocido por los relatos hechos de generación en
generación. Con el tiempo varios de estos relatos se
fueron deformando, lo que llevo a crear pintorescas
leyendas en las que predomino la fantasía sobre la
realidad.
Después cantores populares llamados "Aedos" o
rapsodas, recitaban en las fiestas esos relatos dando-
les forma poética.
Parece ser que Homero fue uno de estos aedos, a
quien se le atribuye la Iliada y la Odisea.

PERIODO HOMERICO

LA HISTORIA DE ULISES


Este periodo se llama HOMERICO porque la mayor informacion de el esta en la ODISEA, obra de Homero, donde se relata el regreso de Ulises despues de la guerra de Troya.
Ulises u Odiseo fue uno de los jefes griegos que combatieron en la guerra contra Troya. Ulises era feliz. Sentia nostalgia de su mansion asentada en la rocosa Itaca, de su esposa penelope y de su hijo Telemaco, que tenia unos diez aos cuando le dejo. Tardaria en volverlos a ver. Durante diez años, vientos contrarios le lanzaron de un lado para otro. En Itaca,ya consideraban viuda a la fiel y rica penelope y muchos pretendientes aspiraban a su mano.
Un numeroso grupo se establecio en el palacio de Ulises y llevaron alli una vida de disipacion en perjuicio del ausente.Cada año se volvian mas apremiantes.Sin embargo,Penelope tenia siempre la esperanza de que su marido volveria y para dar largas al asunto tejia un magnifico tapiz afirmando que no se casaria con nadie antes de terminarlo. y mientras penelope languidecia esperando a su marido, este vagaba por el mar y vivia maravillosas aventuras en paises extranjeros.Ulises regreso a su pais despues de diez años de muchos sacrificios. Con la ayuda de su hijo Telemaco, y de antiguos compañeros, mataron a los pretendientes y Ulises reino de nuevo en Itaca.
Recobro a Penelope su mujer y su familia.

FORMACION Y EVOLUCION DEL PUEBLO GRIEGO

El territorio griego fue poblado, en el transcurso de varios siglos, por diversos grupos que llegaron separados.
El primer grupo en llegar fue el de los AQUEOS.
Tiempo después llegaron los DORIOS,quienes dominaron y cambiaron el mundo micénico.También llegaron al territorio otros grupos como los EOLIOS y los JONIOS.
Los grupos invasores, a medida que iban llegando, imponían su lenguaje y costumbres a los pueblos vencidos.Sin embargo, al final se mezclaron y dieron origen al pueblo griego.
A pesar de las marcadas diferencias en dialectos y costumbres, los griegos con el correr del tiempo se sintieron hermanados en su origen y costumbres.Afirmaron entonces, en sus leyendas, que descendían de un mismo antepasado, un personaje mitológico, llamado HELEN. Los cuatro hijos de Helen originaron los grupos helenos: aqueos, jonios, eolios y dorios.
Con la formación del pueblo heleno se inició la historia de Grecia, que se divide en los periodos,MICÉNICO, HOMÉRICO, ARCAICO y CLÁSICO.

LA MITOLOGIA GRIEGA

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.[1]
La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como
cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los
poemas épicos la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas, y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
Los hallazgos arqueológicos son una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del
siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.[2]
La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la
civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.[3]

Fuentes literarias

Los relatos míticos juegan un papel importante en casi todos los géneros de la literatura griega. A pesar de ello, el único manual general mitográfico conservado de la antigüedad griega fue la
Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro, que intenta reconciliar las historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la mitología tradicional griega y las leyendas heroicas.[5] Apolodoro vivió entre c. 180–120 a. C. y escribió sobre muchos de estos temas, pero sin embargo la Biblioteca discute sucesos que tuvieron lugar mucho después de su muerte, y de ahí el nombre Pseudo-Apolodoro. Quizá sus escritos sirvieran como base de la colección.
Entre las fuentes literarias más antiguas están los dos poemas épicos de
Homero, la Ilíada y la Odisea. Otros poetas completaron el «ciclo épico», pero estos poemas menores posteriores se han perdido casi en su totalidad. Aparte de su nombre tradicional, los himnos homéricos no tienen relación con Homero. Son himnos corales de la parte más antigua de la llamada época lírica.[6] Hesíodo, un posible contemporáneo de Homero, ofrece en su Teogonía (‘Origen de los dioses’) el relato más completo de los primeros mitos griegos, tratando de la creación del mundo, el origen de los dioses, los Titanes y los Gigantes, incluyendo elaboradas genealogías, relatos populares y mitos etiológicos. Los Trabajos y días de Hesíodo, un poema didáctico sobre la vida agrícola, incluye también los mitos de Prometeo, Pandora y las cuatro edades. El poeta da consejo sobre la mejor forma de triunfar en un mundo peligroso, vuelto aún más peligroso por sus dioses.[2]
Los poetas líricos tomaron a veces sus temas de los mitos, pero el tratamiento se fue haciendo cada vez menos narrativo y más alusivo. Los poetas líricos griegos, incluidos
Píndaro, Baquílides y Simónides, y los bucólicos, como Teócrito y Bión, cuentan sucesos mitológicos individuales.[7] Adicionalmente, los mitos fueron cruciales para el drama ateniense clásico. Los dramaturgos trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides tomaron la mayoría de sus tramas de la edad de los héroes y la Guerra de Troya. Muchas de las grandes historias trágicas (como Agamenón y sus hijos, Edipo, Jasón, Medea, etcétera) tomaron su forma clásica en estas obras trágicas. El dramaturgo cómico Aristófanes también usó mitos, en Las aves y Las ranas.[6]
Los historiadores
Heródoto y Diodoro Sículo y los geógrafos Pausanias y Estrabón, que viajaron por todo el mundo griego y recogieron las historias que oían, proporcionan numerosos mitos y leyendas locales, dando a menudo versiones alternativas poco conocidas.[7] En particular Heródoto buscó las diversas tradiciones que se le presentaban y halló las raíces históricas o mitológicas en la confrontación entre Grecia y el Este,[8] [9] intentando reconciliar los orígenes y mezclas de distintos conceptos culturales.
La poesía de las épocas
helenística y romana, aunque compuestas como ejercicios literarios más que culturales, contienen sin embargo muchos detalles importantes que de otra forma se habrían perdido. Esta categoría incluye las obras de:
Los poetas romanos
Ovidio, Estacio, Valerio Flaco, Séneca y Virgilio, con el comentario de Servio.
Los poetas griegos de la
antigüedad tardía Nono, Antonino Liberal y Quinto de Esmirna.
Los poetas griegos del
periodo helenístico Apolonio de Rodas, Calímaco, Pseudo-Eratóstenes y Partenio.
Las novelas antiguas de autores griegos y romanos como
Apuleyo, Petronio, Loliano y Heliodoro.
Las Fabulae y De astronomica del escritor romano conocido como Pseudo-
Higino son dos importantes compendios no poéticos de mitos. Otras dos fuentes útiles son las Imágenes de Filóstrato y las Descripciones de Calístrato.
Finalmente,
Arnobio y varios escritores bizantinos proporcionan detalles importantes de mitos, algunos de ellos procedentes de obras griegas perdidas. Entre estos se incluyen un léxico de Hesiquio, la Suda y los tratados de Juan Tzetzes y Eustacio. El punto de vista moralizador cristiano sobre los mitos griegos se resume en el dicho ἐν παντὶ μύθῳ καὶ τὸ Δαιδάλου μύσος en panti muthōi kai to Daidalou musos (‘en todo mito está la profanación de Dédalo’), sobre el que dice la Suda que alude al papel de Dédalo al satisfacer la «lujuria antinatural» de Pasífae por el toro de Poseidón: «Dado que el origen y culpa de estos males se atribuyeron a Dédalo y fue odiado por ellos, se convirtió en el objeto del proverbio.»[10]

20100206

Primero comencemos por decir que es mitologia

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la
tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.