20100601

CARLOMAGNO (768-814)

Con la coronación de Carlomagno parecen producirse los primeros síntomas de un renacer cultural, centrado concretamente en Aix-la-Chapelle. Allí estuvieron un tiempo reunidos una ACADEMIA LITERARIA, un taller de artistas instalado en palacio y los mejores eruditos e investigadores de la época.
Sin embargo, la literatura de Roma se consideraba como una colección o muestrario de modelos de buen estilo latino y se estudiaba con el principal objetivo de adquirir una determinada práctica en el uso de la lengua oficial. Ahora bien, la existencia de unos rasgos comunes en el campo de la cultura y de la literatura nos invitan a considerarlos reflejados individualmente en cada uno de los países que constituyen Occidente, tomando como punto de partida las obras que hasta donde cabe remontarse posibilitan el hablar de literatura originaria; autóctona.

Con la Alta Edad Media y la implantación del sistema feudal, tuvo lugar un fenómeno calificado de <>, surgió una aristocracia feudal y cobraron gran importancia las rutas de las peregrinaciones. Si en el mundo antiguo el popular se inclinaba hacia los héroes y los mitos, en la Alta Edad Media fueron los protagonistas los santos (cultivo de la hagiografía, o historia de las vidas de los santos) y los héroes ( predominio de la épica), sin rastros visibles del tratamiento sentimental de la emoción amorosa, que no aparecerá hasta liberarse la literatura caballeresca, ya en los umbrales de la literatura burguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario