20100601

LA ÉPICA Y EL JUGLAR


En el mundo románico medieval el juglar, que sucede a los cantores de la corte de los siglos VIII y IX, es el transmisor oral de piezas literarias __textos, letras__ en recitado o cantado y acompañado a menudo de instrumentos musicales. La actitud hostil de la clerecía, la decadencia de las pequeñas cortes y la competencia de los mismos determinaron la extinción del cantor cortesano, gradualmente reemplazado por el juglar vagabundo.
El término juglar data de mediados del s. XI. Con la voz juglar se asocian las de albardían, bufón, mimo, misnistral y goliardo, entre otras. Gracias a los juglares, las obras literarias, anónimas o de autor conocido, llegaban al público, al que en gran parte le estaba vedada su lectura. Y le estaba vedada no sólo a causa del analfabetismo entonces imperante, sino también por la rareza y el elevado coste del libro manuscrito.
El juglar de gestas (es decir, hechos gloriosos, sobre todo en acciones de guerra) tenía a su cargo la recitación de obras muy extensas, debía tener una buena memoria y facilidad de improvisación. Por otrolado, no tenía que ser por fuerza un experto músico, pues la melodía de las tiradas narrativas era monótona y bien sencilla. En el mundo germánico, ya en el s. V existían poemas sobre la muerte de personajes heroicos y puede decirse que en su seno florecen las primeras manifestaciones de una épica medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario